martes, 19 de octubre de 2010

This way Brouwn + I went


Stanley Brouwn expone una obra (This way Brouwn, 1961) que consiste en una serie de “croquis” realizados por un grupo de personas elegido al azar, a los que se les pide que dibujen sobre una hoja de papel la explicación de cómo llegar de un punto A a un punto B, previamente determinados, dentro de la ciudad. El artista simplemente toma esta hoja con indicaciones, le imprime un sello que dice “this way brouwn” y las firma.




Esta obra tiene muchas peculiaridades que pueden ser analizadas, como por ejemplo el hecho de que el artista no es el autor de la obra en sí, sino que simplemente es el autor de la idea y solo la lleva a cabo y la registra. Esto nos introduce en el debate sobre la apropiación y la originalidad de la obra que se expone. También es interesante el fenómeno que acontece al pedir a los transeúntes que expliquen las indicaciones y cómo estos al conocer el recorrido que se debe seguir, muchas veces omiten algunas partes de la explicación o simplemente la mencionan, pero sin anotarla o dibujarla en el papel, lo que hace muy singulares, pero a la vez confusas, las indicaciones dadas, permitiéndonos conocer y estudiar las distintas formas de percepción del espacio que tiene cada personaje, así como cuales son los intereses (psicogeográficos dirían los situacionistas) de cada transeúnte y a cuales les dedica mas atención.





A su vez, On Kawara realiza un proyecto, entre 1968 y 1979, consistente en tres partes. La primera parte, llamada Today: i got up at, compuesta por postales de diferentes lugares en los que había pasado la noche, donde ponía la fecha y la hora a la que se había despertado. La segunda parte, llamada I met, que consistía en una lista de personas a las que el artista había visto durante ese día, mecanografiada en papel y con la fecha del día. Y finalmente, la tercera parte, llamada I went, que consiste en un trayecto trazado con pluma roja sobre fotocopias de mapas, donde se documentaban sus movimientos a lo largo del día por la zona en la que vivía o que visitaba. Esta serie fue ampliándose diariamente y concluyo de forma simultánea el 17 de septiembre de 1979.




En los trabajos de ambos artistas podemos ver un interés por los recorridos urbano y las distintas formas posibles de registrarlos, que integran la variante de cómo cada persona percibe estos recorridos. Además ambas se apropian de objetos que han sido realizados por terceros (en el caso de Brouwn los “croquis” y en el de Kawara las postales o las copias de los mapas), a los cuales se les interviene (físicamente) de manera mínima y el carácter creativo-estético de la obra reside en la idea de hacer este registro.




Fuentes:



Osborne. Arte conceptual. Phaidon. Londres. 2006.


http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://phomul.canalblog.com/images/09_brouwn.jpg&imgrefurl=http://phomul.canalblog.com/archives/2005/02/18/470305.html&usg=__yF3YTKycv-GPmDufx3ZvBPkYMjA=&h=430&w=544&sz=22&hl=es&start=3&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=081VQBiUgkQdXM:&tbnh=105&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3Dthis%2Bway%2Bbrouwn%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1


http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.artlies.org/_issues/59/reviews/da.simblist.OnKawara2.jpg&imgrefurl=http://artesigloxxi.wordpress.com/category/performance/&usg=__2XGoJxmw5A_OTlgOOZKMVHkS2Ks=&h=618&w=444&sz=333&hl=es&start=1&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=SqvitIuJWKd6MM:&tbnh=136&tbnw=98&prev=/images%3Fq%3Di%2Bwent%2Bon%2Bkawara%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:
1




*las consultas fueron realizadas en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario