martes, 19 de octubre de 2010

One Place After Another de Miwon Kwon



Miwon Kwon empieza haciendo algunas precisiones en las que habla sobre el uso muchas veces equivocado del concepto site-specificity. Esto ha sido provocado en gran medida por el uso indiscriminado tanto de los artistas para con este justificar algún aspecto de su obra, como por las instituciones, los críticos, los historiadores, curadores, para tratar de hacer un análisis más profundo y significativo de las nuevas manifestaciones.





En gran medida esta sobrexplotación del termino comenzó con el surgimiento de las nuevas categorías estéticas, derivadas del arte conceptual a mediados del siglo XX, cuando las expresiones empezaron a independizarse de los museos y a apropiarse de nuevos espacios que generalmente no estaban destinados para este tipo de representación. Así se empezó a experimentar con la importancia del marco de presentación de la obra, así como con el entorno de la misma y, eventualmente, estos nuevos sitios se volvieron parte de la misma manifestación, entrando incluso en el proceso de diseño y planificación de esta.

Aunque estoy de acuerdo en que se tiene que estudiar el concepto del site-specificity y sus posibilidades, creo que el enfoque que tiene la investigación de Kwon es de cierto modo estrecho, ya que aunque sus argumentos son validos y correctos, no abarca todas las posible manifestaciones relacionadas con el concepto y esto hace que sus afirmaciones muchas veces no sean aplicables a nuevas categorías del arte actual. Por lo menos esa fue la sensación que me dejó la lectura de este libro (los primeros capítulos), aunque podría estar anticipando un juicio sin tener toda la información.








Fuentes:



Kwon, M. One place after another. (introducción, capítulo 1 y 2).

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://chicagoartcriticism.com/wp-content/uploads/2010/03/robert_smithson_woodshed.jpg&imgrefurl=http://chicagoartcriticism.com/2010/03/05/review-miwon-kwon-one-place-after-another/&usg=__eHIjVHN61smMnfCiZbAFr64i64I=&h=367&w=500&sz=83&hl=es&start=2&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=aIO2nfGhIkIM_M:&tbnh=95&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Done%2Bplace%2Bafter%2Banother%2BMiwon%2BKwon%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1




*las consultas de internet fueron realizadas en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario