martes, 19 de octubre de 2010

Comentario sobre Un recorrido por los monumentos de Passaic Nueva Jersey de Robert Smithson


Robert Smithson realiza Un recorrido por los monumentos de Passaic, New Jersey (literalmente realiza el recorrido, no solo hace una obra llamada así) y a partir de este expone en la Dwan Gallery en Nueva York. En un principio su recorrido no me pareció muy particular, interesante o siquiera relevante, pero luego de volver a leer el artículo y de leer lo que escribe F. Careri en Walkscapes sobre este proyecto, me pareció sumamente interesante y profundo.

En primer lugar, surge la duda de Careri (y supongo que en todos los que se hayan topado con Smithson) de en que consiste (de facto) la obra Un recorrido…, ya que una cosa es la visita, otra cosa los anuncios o la exposición que presentó. Lo que yo creo es que, de la misma forma en que los situacionistas “superaron” (o desarrollaron mas ampliamente) el concepto de “deriva” originadas de la visitas surrealistas o dadaístas, igualmente Smithson lleva hasta sus “ultimas consecuencias” este mismo concepto. Los situacionistas se quejaban del azar empleado por sus predecesores, así como de la falta de registro de sus deambulaciones y propusieron nuevas reglas y el mapeo de las derivas para profundizar en la experiencia.




Por su parte, Smithson realiza su propia “deriva”, un recorrido, que conduce al visitante por una excursión no solo física sino también mental, en la cual los invita a perderse, explorar y descubrir. Además realiza un mapa del lugar que se visitará junto con sus “monumentos” más significativos. Hasta aquí no difiere demasiado de la propuesta situacionista.

Luego organiza una exposición en donde se exhibirán los monumentos (o por lo menos uno pensaría eso), sin embargo esta sirve para publicitar su viaje e invitar a un turismo suburbano propio. Cabe apuntar que todo este aparato publicitario, como bien dice Careri, también forma parte de la obra.

Al mismo tiempo, escribe un artículo en el que se narra el recorrido, se toman notas y hace descripciones físico-alegórico-metafóricas de los monumentos que va encontrando a su paso.

Y finalmente, también hace un registro fotográfico de sus descubrimientos, llevando a cabo todos los procesos que los situacionistas dejaron en la ambigüedad, gracias a lo cual muchas de sus obras no llegaron a ser muy conocidas ni estudiadas. Ahí reside uno de los principales “avances” de Smithson.





A partir de todos estos elementos desarrolla un par de conceptos que me parece que es muy importante rescatarlos. El primero es el de la “ruina invertida”, la cual surge (generalmente) en espacios como los suburbios, en el que el tiempo parece ausentarse y donde la naturaleza y el entorno se apropian de los elementos artificiales transformándolos en estos monumentos a visitar. Y el segundo que deriva del concepto anterior es el de la “entropologia” que es una especie de nueva disciplina, propuesta por Levi-Strauss, que explica o mide las posibilidades relacionales de cada espacio.



Fuentes:


Smithson, Robert. Un recorrido por los monumentos de Passaic, New Jersey.

Careri, F. Walkscapes. El andar como practica estética. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, España. 2002.

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhML8wyQiTaHTDzevd4ZUy3WD7KyV3CicV5lbOz3EvjjKcTBLYst5eDJO-BT2VrkMrUPr5fEX7zJRhJQchXwsWU9E3Sj6OVt_9iPnW4XBqZ6jiAVh0fz8rLqNfwATIBSpoeVY84QAw-LlaJ/s320/monument-passaic_300.jpg&imgrefurl=http://valentinaleizgold.blogspot.com/2009_04_01_archive.html&usg=__128vY3lVAJ8ZjLIyGwOXQ8JFfzA=&h=300&w=289&sz=22&hl=es&start=13&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=bcVG1-4XuFV8UM:&tbnh=116&tbnw=112&prev=/images%3Fq%3DPassaic%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1


*las consultas de internet se realizaron en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario