miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Angeles plays itself de Thom Andersen



Los Angeles plays itself es un documental en el que su autor, Thom Andersen, explora la forma en que Hollywood y la industria cinematográfica ha representado la ciudad de Los Angeles y a sus habitantes a través de la historia (reciente evidentemente).

Andersen realiza un montaje apropiándose de múltiples fragmentos de películas en los que la ciudad de Los Angeles ha fungido como fondo, personaje o tema, haciendo una crónica de la producción cinematográfica desde sus inicios, así como una critica a la imagen que se ha construido de la misma. Analiza el mito en el que se ha convertido la y todos los clichés que usa Hollywood en la realización de este lugar ficticio distorsionando la percepción que se tiene de Los Angeles.

Los Angeles plays itself evidencia el enfoque clasista, racista y machista de las producciones hollywoodenses que rara vez se involucran en temas que muestren esta problemática social. Aunque cabe decir que a pesar de que Andersen menciona esto, tampoco profundiza demasiado en el tema y solo incluye un puñado de películas (de su predilección) que podríamos entender como una muestra no significativa de la producción que muestra la parte marginal de las minorías en Los Angeles.

Toca además muchos aspectos de la ciudad que son muy interesantes, como el hecho de que en un inicio (de la industria cinematográfica) Los Angeles era utilizada para albergar escenarios muy diversos, desde otras ciudades de Estados Unidos, como Suiza por ejemplo. Esto debido a que la ciudad en sí no había desarrollado todavía una identidad propia que la distinguiera de algún otro lugar, como si sucede con ciudades como Nueva York o Paris. Sin embargo, eventualmente la ciudad fue desarrollando su personalidad distintiva, sus propios conflictos que la hicieron única, para amarla u odiarla según fuera el caso.

Otro tema que estudia es el del papel que llega a tener (o se le ha dado) a la arquitectura (representativa) de la ciudad. Andersen toma varios de los hitos arquitectónicos mas reconocidos de la ciudad y analiza los roles para los que han sido usados en las películas, haciendo énfasis en la animadversión que tiene Hollywood con ciertos arquitectos como Frank Lloyd Wright (entre otros) y como generalmente asocia las obras arquitectónicas de estos con los “villanos” de sus películas.

También trata la cuestión del transporte en Los Angeles y como este ha influido en el desarrollo de la ciudad. Esto se ve reflejado en muchas de las películas, donde el protagonista y la trama dependen directamente del medio o la capacidad de transportación que exista.

Finalmente, muestra también las diferentes percepciones que una persona que vive en la ciudad tiene de la misma, en comparación con la visión que se genera alguien que no es nativo de ésta, y como esto se representa en la producción de cada uno de ellos.

En general me pareció un documental no solo muy interesante y completo (con la excepción del tema de las minorías), sino también muy divertido, ya que usa la ironía o el sarcasmo para poner en evidencia ciertas distorsiones o malinterpretaciones que se hacen de Los Angels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario