martes, 19 de octubre de 2010

La escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss


Del artículo que Rosalind Krauss le dedica a la escultura pueden desprenderse varios puntos de estudio. En primera instancia comento que en mi opinión este articulo muestra la gran visión y capacidad de análisis de la autora, ya que este tema ha ido conflictuando el mundo del arte y la crítica desde mediados del siglo XX, muchas veces sin que los afectados tuvieran noción de ello. A lo que me refiero es que el fenómeno que Krauss define como escultura en el campo expandido se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo y sin embargo no se había hecho énfasis en estudiar los cambios (sobre todo formales) que ésta categoría ha tenido.




Por otra parte, no estoy del todo de acuerdo con la forma en que “define” la escultura como la intersección o la unión de la no-arquitectura y el no-paisaje, a partir de la cual desarrolla el campo expandido de la escultura con un modelo matemático. Me parece que para fines prácticos se puede aceptar la “definición” que propone, aunque para fines mas realistas esa “definición” es un poco simplista (y supongo que habrá sido la mas conveniente para desarrollar su sistema), pero en un campo aplicado esta será mas compleja que la intersección o unión de ambas negaciones (sobre todo ahora, en la “posmodernidad”).

Aparte de este ultimo apunte, creo que las diferentes categorías en las que divide la escultura ya expandida (emplazamientos señalizados, construcción-emplazamiento, estructuras axiomáticas y por supuesto escultura) han sido inteligentemente escogidas y son ejemplos ampliamente representativos y explicativos del concepto que busca desarrollar.




A mi parecer este cambio de enfoque permite entender las producciones artísticas contemporáneas e incluso yo opino que podríamos o deberíamos “expandir el campo expandido” (si se permite la redundancia) a todas las categorías contemporáneas del arte.

Esto debido a que recientemente han surgido muchas complicaciones en el estudio de las obras que se realizan actualmente, en gran parte porque el arte que se produce actualmente tiende a explorar o a intentar desvanecer las fronteras previamente establecidas de las distintas manifestaciones y a emplear diferentes medios, propios de otros tipos de arte, para experimentar con las posibilidades expresivas que resultan de la multidisciplinariedad.




Si se usara este nuevo enfoque y se desarrollara un nuevo sistema de clasificación para referirnos a las nuevas manifestaciones artísticas (sin querer caer en un “enciclopedismo moderno” o encasillar en nuevo estilos), podríamos facilitar la comprensión que el público tiene de las obras (sin mencionar el trabajo de los historiadores del arte…).




Fuentes:


Krauss, R. La escultura en el campo expandido. La posmodernidad. Kairos. México. 1985.

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxi2IK9mXkEkh0ctM77J_NSXTwvem2dRtHvFNFE5Vdzq-yf3AXmeWkWz-runQ6Qd9BRNSxe1LuS9m-DNsgF4VX-KfJL5NFabWPorjLKeXwkkEggTlruFhHqJziXcRTKNrQnWVb6o2QQcs/s200/robert+smithson.jpg&imgrefurl=http://sociologiarteudg.blogspot.com/2008_05_01_archive.html&usg=__mib_WgleLldei0hcdKbKn-skV2U=&h=133&w=200&sz=11&hl=es&start=4&zoom=0&um=1&itbs=1&tbnid=zP0SfG7nB1a2MM:&tbnh=69&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3Drosalind%2Bkrauss%2Bla%2Bescultura%2Ben%2Bel%2Bcampo%2Bexpandido%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1


http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTTnxUXRJ0G80HqdEV_C6lsKzCIWZ0Wk2ZKAZ-OeD-SWlTqhRi4JNWHoC6AVDpK63HJ9RX1qHZtgSi1H32one6bDsN5i92A6xIIMhNHBx42l5Dbl3i5WjaZmh825F9PG902fz24hHsWL-L/s400/untitled.JPG&imgrefurl=http://artesonoro-miriam.blogspot.com/2009/02/sculpture-in-expanded-field-rosalind.html&usg=__vP_Xw-1ECe89inPfH1_nBufFOYo=&h=310&w=400&sz=14&hl=es&start=5&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=EL7IW14ek28UlM:&tbnh=96&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Drosalind%2Bkrauss%2Bla%2Bescultura%2Ben%2Bel%2Bcampo%2Bexpandido%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1





*las consultas en internet fueron realizadas en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario