miércoles, 20 de octubre de 2010

Conical Intersect de Gordon Matta-Clark






Conical intersect es la obra que el arquitecto Gordon Matta-Clark desarrolló para la Biennale de Paris de 1975. Esta consistió en hacer un orificio de forma cónica (o algo parecido) en un par de edificios del siglo XVII en la zona de Les Halles, los cuales habían sido designados para ser demolidos eventualmente.

Con esto se generó una escultura (o arqui-escultura podríamos decir, aunque después de Rosalind Krauss eso ya no importa tanto) a través del vacio dejado por el material removido, deconstruyendo la arquitectura existente y dejando al descubierto la estructura sustentante de la edificación.




Esta acción supone una crítica al “encierro” a la que nos obliga la arquitectura y trata de “desvanecer” las fronteras que arbitrariamente hemos establecido entre lo público y lo privado. Abre una ventana a todos los transeúntes (tanto los que pasan por la calle, como los que observan desde dentro del edificio), que despierta un deseo vouyerista por inmiscuirse en la “intimidad” de la persona observada.

Además de todos estos elementos, Matta-Clark también busca hacer una crítica al aburguesamiento del barrio donde ser realiza Conical Intersect, que estaba siendo renovado y los habitantes del vecindario se veían forzados a salir de sus hogares debido al encarecimiento de la zona. Sin embargo, me parece que la crítica que intenta llevar a cabo con su obra termina por tener los efectos contrarios, ya que el hecho de que se realizara ahí resulto en una amplia promoción de la zona y, además, el proyecto del Pompidou Centre ya estaba en proceso, lo que llevó a encarecer mas el distrito.













Fuentes:


http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/show-full/piece/?search=Conical%20Intersect&page=&f=Title&object=98.5229





*consulta de internet realizada en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario