martes, 19 de octubre de 2010

Suite Venetienne + Following Piece + Rape


Estas tres obras son proyectos realizados de manera independiente por distintos artistas, pero que sin embargo son muy similares entre sí, debido a que en todos ellos se escoge a un personaje previamente, el cual será seguido a través de varios lugares o de un tiempo determinado. Este personaje puede ser elegido azarosa o premeditadamente, y en algún caso será consiente de que esta siendo perseguido, pero en otros no.

Rape es un proyecto realizado por Yoko Ono (y John Lennon) en 1968, que consiste en un video (de 75 minutos de duración), en el cual Eva Mijlata, una actriz húngara de 21 años es seguida por la ciudad de Londres. Eva no había sido informada de que seria seguida, por lo que la situación se torna en una experiencia de acoso y desesperación, que incluso por poco provoca que Eva, al tratar de huir de la grabación, fuera atropellada.




En Following Piece (Nueva York, 1969), Vito Acconci elije aleatoriamente a una persona que pasa por la calle, persiguiéndola durante el día, hasta que entra en un espacio privado, en el que ya no le sea posible entrar. Además, registra esta actividad con fotografías y algunas notas complementarias.




Finalmente, Sophie Calle también realiza una obra en la que elige a un personaje al azar, al cual sigue durante un mes cuando este viaja a Venecia. Calle registra este “seguimiento” a través de las fotografías y de un diario en el que va apuntando los encuentros relevantes con el personaje seleccionado.





Además de las evidentes similitudes, sobre todo en cuanto al aspecto formal se refiere, estos tres proyectos también exploran temas como el del arte en espacios urbanos y como la transición de este entre lo público y lo privado puede determinar o afectar una obra, así como las demás dificultades y variables que surgen de esta acción. El hecho de sacar el arte de los museos para llevarlo a la vida cotidiana y hacer participe al ciudadano común de las obras de arte, ya sea como espectadores o como el mismo “objeto”.





También analizan conceptos como la apropiación, no solo de los espacios no destinados al arte, sino que llevan a cabo una especie de “apropiación de la intimidad” del personaje elegido, haciendo un juicio sobre los medios de comunicación masiva y su relación con los personajes públicos.





Fuentes:



Osborne. Arte Conceptual. Phaidon Press Limited. Londres. 2006.

http://www.metmuseum.org/works_of_art/collection_database/photographs/following_piece_vito_acconci/objectview_enlarge.aspx?page=1111&sort=0&sortdir=asc&keyword=&fp=1&dd1=19&dd2=0&vw=1&collID=19&OID=190036953&vT=1&hi=0&ov=0

http://www.frieze.com/issue/article/suite_venitienne/





*las consultas de internet fueron realizadas en 12 de octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario