martes, 19 de octubre de 2010

Evolucion del arte urbano derivado del graffiti


El arte urbano es un fenómeno global que se ha venido expandiendo, desde sus inicios cuando surge como graffiti en Estados Unidos, a finales del siglo XX, para posteriormente separase en varias especialidades. Estas nuevas especialidades, que tienen su origen en el graffiti convencional, han ido incorporando nuevos métodos y técnicas, procedentes de un sinnúmero de disciplinas complementarias, lo que las diferencia y convierte en disciplinas totalmente independientes las unas de las otras.




Estas ramificaciones de las artes graficas aplicadas en espacios urbanos públicos y privados, debido a su corto “periodo de vida” tienden a ser muy cambiantes, y esto aunado a su inmediatez y novedad, hacen que todavía esté pendiente una definición de las mismas y un análisis más profundo en muchos aspectos. Pero es también por esto que son expresiones artísticas tan vigentes y actuales.

Además es importante tomar en cuenta la gran variedad de temas, imágenes y símbolos que este arte utiliza, que se han ido convirtiendo en elementos recurrentes en el paisaje de las grandes ciudades, y han entablado una estrecha relación con la cultura de la cual toman algunos de los recursos, pero que a su vez le sirven de influencia.




Por otra parte, debemos pensar en la evolución que ha tenido el graffiti y cómo este ha ido entablando una relación muy complicada con el mundo del arte establecido. Relación que se ha venido dando con el acercamiento y la aceptación del graffiti por parte del mundo del arte institucionalizado, buscando la inclusión del arte urbano (callejero) dentro de los espacios aceptados e institucionalizados del arte, planteando la posibilidad de obtener ciertos beneficios, pero también causando una gran polémica y un sinnúmero de contradicciones.




Asimismo, sería interesante tratar el tema del uso de la apropiación en el post-graffiti como elemento recurrente que está presente en los contenidos y las técnicas, así como en las locaciones y los soportes que utiliza.






Fuentes:


Manco, Tristan. Stencil graffiti. Thames & Hudson. Reino Unido. 2006.
Walde, Claudia. Sticker city, paper graffiti art. Thames & Hudson. Reino Unido. 2007.
Banksy. Banksy, Wall and Piece. Century. Reino Unido. 2006.
Manco, Tristan. Street logos. Thames & Hudson. Reino Unido. 2005.
Bou, Louis. Street art. Monsa. Barcelona. 2005.
http://www.buffmonster.com/art.php?type=street
http://www.tristanmanco.com
http://www.esquinanorte.com/flashesp.htm
http://www.watchavato.com.mx/index.html
http://www.banksy.co.uk/
http://www.fafi.net/accueil.html
http://graffitiresearchlab.com/
http://www.blublu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario