martes, 19 de octubre de 2010

Affichages sauvages + Hartford wash + Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of 1 May 1971 + Homes for America



La obra de estos artistas muestra una preocupación por hacer una fuerte crítica social, así como también una crítica a la institución museística, a los medios de comunicación (y publicidad) masivas. También muestra la inquietud de los artistas por tratar temas como el medio ambiente, el cuidado y mantenimiento del arte, la apropiación de espacios publico, la especulación, entre otras cosas. Todas están relacionadas con las tensiones generadas en las relaciones jerárquicas de poder que se establecen, ya sea en el ámbito de la vida cotidiana, o en el institucional.





Mierle Laderman Ukeles realizo sus primeras intervenciones en espacios públicos entre 1973 y 1976, que consistían en performances que planteaban la importancia del mantenimiento y la copropiedad del espacio público, gracias a los cuales “todos tenemos derecho a voz en todos ellos”. En sus obras Hartford Wash: Washing, tracks, maintenance: outside (1973) y Touch Sanitation (1969), trata de desmitificar el supuesto roll que deben jugar la mujeres dentro del ámbito cultural y social, en los que se encasilla como una “ama de casa” encargada del mantenimiento o la limpieza. Esto da inicio a toda una corriente de arte feminista que busca el reconocimiento del papel de la mujer en el arte.

Además, sugiere eliminar la idea de que los gestores de las instituciones son los dueños de la propia cultura, excluyendo al resto de los participantes (entiéndase que busca involucrar al espectador como parte de la obra).

Sus trabajos fueron documentados a través de la redacción de un manifiesto en el que aglomeraba sus ideas, así como de varias series fotográficas, donde se muestra a la propia Mierle Ukeles limpiando la explanada, las escaleras de ingreso y las salas del museo. Y es este acto de apropiarse del espacio (casi sagrado) del museo para realizar estas actividades “banales” o “impuras” lo que completa la obra y la crítica.




En el caso de Affichages sauvages de Daniel Buren (1968), la cual es una obra que consiste en una serie de fotografías/souvenir, que muestran una serie de laminas rectangulares hechas a base de tiras de papel blancas y verdes, realizadas por el artista y colocadas en diversos anuncios publicitarios de la ciudad de Paris, el artista intenta sacar a la obra de arte de su marco de exposición convencional, obligando al espectador (y a los miembros del mainstream del arte) a observar, analizar, y por lo mismo, darle importancia al entorno de la obra. Los elementos alrededor de los affiches se vuelven parte de la obra, incluso cuando no son objetos “pertenecientes” al mundo artístico y la ubicación (el sitio específico) se vuelve determinante para resignificar el objeto.





Por otra parte se encuentran las obras Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social Sistem, as of 1 May 1971 y Homes for America (1966), de Hans Haacke y Dan Graham respectivamente. Relaciono estas dos obras por el hecho de que, el punto más importante o interesante que encuentro en ellas (el cual comparten), es básicamente que se trata de trabajos de arte destinados a la denuncia. Ya sea una denuncia de las condiciones y tendencias sociales, o de las condiciones y la corrupción en la política de las altas esferas.





En el caso de Haacke, su obra intenta sacar a la luz la corrupción de un corredor de bienes raíces de la ciudad de Nueva York, que utiliza la especulación para empobrecer ciertos vecindarios y así apropiarse de varios inmueble para posteriormente negociar con ellos.




El caso de Graham muestra una serie de fotografías en la que muestra la forma en la que se están construyendo las nueva viviendas “de tipo americano”, que tienden a realizarse en una especie de serie de ensamblaje, a la manera de las viviendas de interés social, que utilizan materiales prefabricados para “empaquetar” a sus moradores.




La importancia de estos tipos de manifestaciones artísticas (a mi parecer) no reside solo en el hecho estético, sino en que desembocan en un activismo social que moviliza al espectador, o por lo menos deja en evidencia los problemas sociales que nos aquejan.














Fuentes:



Osborne. Arte conceptual. Phaidon. Londres. 2006.

Kwon, Miwon. One place after another.

http://www.learn.columbia.edu/fa/images/large/kc_femart_ukeles_81.jpg

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://urbanario.es/wp-content/uploads/2008/10/buren2.jpg&imgrefurl=http://urbanario.es/archives/198&usg=__4ntTAEcIdNxDzqGUL-IQM0PZyVc=&h=369&w=550&sz=39&hl=es&start=24&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=yEw10zWLfLa1oM:&tbnh=89&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3DAffichages%2Bsauvages%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://representingplace.files.wordpress.com/2010/01/haacke-shapol.jpg&imgrefurl=http://representingplace.wordpress.com/tag/house/&usg=__w0uDtMxl52cfi39sb2YR73QaM5E=&h=721&w=629&sz=94&hl=es&start=22&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=1DlqDAWb3URn6M:&tbnh=140&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3DShapolsky%2Bet%2Bal%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1



*las consultas de internet se realizaron en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario