lunes, 7 de septiembre de 2009

Comentario sobre Walkscapes 1

Comentario sobre Walkscapes 1


La lectura de Walkscapes inicia haciendo ciertas afirmaciones y suposiciones que, según mi parecer, no terminan por ser demostradas o incluso sustentadas del todo, sin embargo, si pasamos por alto estas “ambigüedades” podemos dirigirnos al hecho de que la forma y el enfoque en la que abordan temas como el sedentarismo y el nomadismo, los espacios “abiertos” o “cerrados”, o la transición entre los mismos, dan pie a un sin numero de nuevas aproximaciones al hecho de recorrer un espacio, y al recorrerlo, modificarlo con nuestra sola presencia.
Hay algunos puntos específicos que me parecieron remarcables en la lectura. El primero es el hecho de que, al recorrer un espacio, gradualmente vamos “conociéndolo” y con esto comenzamos a establecer ciertas relaciones con los pequeños detalles de la naturaleza, a los que inevitablemente se les asigna un significado, haciendo con esto que inicie una especie de protoarquitectura del paisaje, en la que a través de este deambular se da un proceso de construcción de nuevos conceptos, que transforman nuestro entorno.
Es también interesante la forma en que aborda temas como los espacios fronterizos, limites, o de transición, en donde se fusionan los lugares para “estar” y para “recorrer”, los espacios “abiertos” y “cerrados”, o simplemente los espacios “vacios”, y cómo estas zonas comparten ciertas peculiaridades que las hacen fundamentales para sus habitantes.
Un artista cuya obra creo que podría estar muy relacionada con todos estos conceptos es la que realiza Richard Long, artista británico principalmente reconocido por su trabajo en el campo del land art.
Su trabajo muestra recurrentemente la importancia de la interacción del hombre con la naturaleza y da gran importancia al hecho de transitar por un espacio. Algunas de sus obras consisten en caminar por un mismo sendero cierto número de veces para así dejar la huella de su intervención, perturbando con esto no solo el aspecto físico del lugar, sino también la percepción que uno tiene del tiempo transcurrido o de la distancia recorrida.
También tiene otras piezas escultóricas que podrían asemejarse al concepto que el autor en walkscapes trata de atribuirle al menhir y a toda esta serie de “edificaciones” neolíticas, como hitos del paisaje y conceptuales, que ayudan a conocer, medir, mapear, etc. un espacio determinado.
Y finalmente, me pareció muy útil la forma en que aborda ciertos términos, dando toda una explicación etimológica de su origen y de cómo su uso, es decir, su paso, su devenir, su travesía por el habla cotidiana los han ido transformando y enriqueciendo.


Obra de Richard Long


a line made by walking





A circle in the Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario