lunes, 7 de septiembre de 2009

Comentario sobre la obra de Francis Alÿs

Comentario sobre la obra de Francis Alÿs

Para hacer este comentario sobre la obra de Francis Alÿs me basé principalmente en el proyecto Seven Walks, que realizo en Londres, que constó de una serie de videos, de los cuales seleccioné el titulado nightwatch. Esta obra consiste en soltar un zorro en la National Portrait Gallery de Londres cuando esta se encuentra vacía y grabar todos movimientos y recorridos dentro del museo durante toda la noche.
Hay varias ideas que el artista pretende desarrollar con este trabajo, comenzando por el hecho de que se está siendo grabado por las cámaras de seguridad del museo. Esto actualmente es un tema muy controversial, sobre todo en Gran Bretaña, y más a raíz de los atentados que se han sufrido, lo que ha ocasionado que todos los británicos vivan una especie de experiencia del “Big Brother” en todo momento, atentando contra su privacidad. En segundo lugar, esto situación hace referencia también a la “cuasi sacralidad” del museo como recinto e institución, en el cual se necesitan estas cámaras para vigilar lo “bienes” del museo.
Además, hace una crítica a las disciplinas museográficas y curatoriales, quienes trazan estos recorridos dentro de los museos, al compararlos (o compararnos) a ratas de laboratorio que corren por estos laberintos improvisados deliberadamente con el fin de llevar a cabo un experimento.
Me pareció que esta obra podría ejemplificar de manera bastante completa la obra que ha venido realizando Alÿs durante varios años y busque ciertas relaciones de esta obra con algún otro artista contemporáneo. El resultado al que llegue es que en cuanto a la polémica, y posterior critica que se hace sobre el involuntario Big Brother que experimentan en Gran Bretaña con todas estas cámaras, podemos tomar como gran transgresor al artista del graffiti Banksy, que cuenta con toda una serie de obras dedicadas a estas cámaras de vigilancia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario