lunes, 7 de septiembre de 2009

Comentario de la lectura sobre Flaneur

Comentario de la lectura sobre Flaneur

Lo que me pareció más importante de esta lectura fue el hecho de darle importancia al personaje del badaud y ponerlo al nivel (o al menos cerca) del que tiene el flaneur, como observador que deambula por las ciudades modernas.
Como es sabido, el flaneur juega un papel privilegiado dentro del “convivio” citadino, con su gran sensibilidad y aires aristócratas, sin embargo, el papel del badaud va tomando gran importancia sobre todo con la ayuda de los medios de comunicación en masa. Aunque creo que sería justo decir que tanto el badaud como los medios masivos de comunicación se favorecen y de cierta manera se ayudan a sobresalir mutuamente. Una vez dicho esto, es importante también decir que estos dos personajes siguen teniendo sus diferencias y que son estas diferencias las que enriquecen la interacción de ambos.
Según mi opinión, y a pesar de lo que pueda pensarse comúnmente en relación a que el papel actual que juega el artista es equivalente al del flaneur, creo que esto no sería del todo preciso, ya que, aunque muestra muchas de sus cualidades y características, como la gran sensibilidad y poder de observación, también creo que actualmente es necesario mezclarse con la gente que va a conformar tu público para poder entender cuáles son sus expectativas. Por lo tanto, creo que en ese aspecto debe cumplir un poco con la función del badaud.
Por otra parte, creo que actualmente el publico o espectador ha dejado de encajar cabalmente en el rol del badaud y ha empezado también a tomar elementos del flaneur, no solo en cuanto a la sensibilidad, sino también en cuanto a no ser un público pasivo y tener una actitud crítica sobre lo que se le presenta.
Asimismo, tanto el artista, como el espectador o la prensa, han tomado elementos que actualmente se podrían tomar como herramientas relacionadas a las labores del flaneur, como la cámara fotográfica, haciendo más ambigua la división entre todas ellas, así como más completa su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario